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Breve diccionario de un cinéfobo
Francisco Hinojosa
Francisco Hinojosa
Actuación: Véase trabajo
Ariel: Estatuilla que la "academia" otroga como reconocimiento. Es al Óscar lo que el Macetón Cabrera a Tyson.
Cantinflas: Ejemplo de un hombre que conquistó la cima. En vez de bajar, resbaló y cayó convertido en una gran pelota de nieve.
Cantinflesco: Pleito entre los herederos de Cantinflas.
Cinéfilo: Ser humano que gusta de las pantallas: puede ver en ellas la pampa, la selva o Los Ángeles. Excepción: un dálmata de Walt Disney también admira la vida a través de un cinescopio. Ternura.
Cinefilófobo: Ser pensante que no gusta de quienes gustan de decir que ya vieron la última de Wajda. Aunque ya vio alguna de Fellini, presume primero haber asistido a un juego de los Dodgers. Presume que para él Francis Ford Coppola es un ingenuo.
Cinefilólogo: Académico que se refiere a las películas que ya vio con un paréntesis: (Bergman: 1958) Viaja a Cannes, a la Habana o a Irapuato cada que un Festival lo invita. Habla de Pacino como si lo hubiera conocido en el kínder. Se ríe con Los picapiedra y ha visto 16 veces Casablanca.
Cinefóbo: Ente que no se deja apantallar por las pantallas. Suele comer calamares en su tinta porque le gustan a él y no a Marlon Brando. A veces canta bajo la lluvia o desea a Julia Roberts. Alquila películas para el video como si fueran somníferos más económicos y más eficaces que el Valium o el Qual.
Chema: Ente biológico que disfruta de la película India Song (ver)
Filmografía: Término técnico que suele ser utilizado en las salas de arte: "La filmografía de Carrera es aún muy joven."
India Song: Película disfrutada por Chema (ver)
Interesantes: Adjetivo utilizado para calificar las películas que el espectador no entendió.
Jorge Ayala Blanco: El único cinéfilo, cinefilólogo, cinefilófobo y cinefobo capaz de traducir y leer poesía. Altamente odiado y demandable en el medio, es el único que sabe bailar.
Juan Orol: Director muy apreciado por los historiadores del cine. Su revaloración está programada para mediados del siglo XXI.
La francesa: Tic mnemotécnico utilizado en las muestras (ver). "¿Ya viste la francesa?" "A mí me gustó más la australiana, aunque no tanto como la belga."
La risa en vacaciones 14: Película que suelen programar los domingos en la TV y en los autobuses que van a León, Guanajuato. La gente se ríe con las graciosas ocurrencias que ofrece la cinta.
Marguerite Duras: Escritora y directora de cine muy interesante (ver). "Es mágica", dicen los estudiantes del CUEC.
Muestra: Al igual que la pipí en unos análisis médicos, las muestras de cine detectan las enfermedades de sus pacientes abonados.
Nosotros los pobres: Sinónimo de llanto y moco. Si Pérez Galdós hubiera tenido la opción de ser cineasta y mexicano, es probable que se hubiera decidido por reafirmarse como español y novelista.
Palomitas: Complemento vitamínico que hace a algunos adorar la sala cinematográfica y a otros detestarla.
Pink Flamingos: Una película que me pareció interesante (ver), pese a que el 70 por ciento de los espectadores vomitó todo lo comido.
Sala de arte: Espacio que transforma una simple película (Danzón, por decir algo) en una manifestación artística del género humano.
Sara García: Muestra de lo que un pueblo puede llegar a ser en la tercera edad. Que en paz descanse.
Televicine: Género mexicano lejanamente emparentado con el cine. Especie de chocolate enchilado o de cerveza sin alcohol.
Tin-Tán: Actor y cantante que alcanzó fama al doblar la voz de Baloo en una cinta de Walt Disney.
Trabajo: Véase actuación. Los cinéfilologos suelen decir: "El trabajo de Silvia Pinal en Viridiana es estupendo."
Vicente Fernández: Un charro que canta con su boca y que lo filman. Es más desagradable que las playas de La risa en vacaciones 17 (ver).
Videocasetera: Aparato que permite a los claustrofóbicos admirar el séptimo arte en la cama, con una copa de vino, con las interrupciones que quiera y sin pisar cáscaras de pistache.
Woody Allen: Clarinetista, escritor, director y actor que reconcilia a los cinéfobos con las pantallas. Excepción que confirma la regla.
Ariel: Estatuilla que la "academia" otroga como reconocimiento. Es al Óscar lo que el Macetón Cabrera a Tyson.
Cantinflas: Ejemplo de un hombre que conquistó la cima. En vez de bajar, resbaló y cayó convertido en una gran pelota de nieve.
Cantinflesco: Pleito entre los herederos de Cantinflas.
Cinéfilo: Ser humano que gusta de las pantallas: puede ver en ellas la pampa, la selva o Los Ángeles. Excepción: un dálmata de Walt Disney también admira la vida a través de un cinescopio. Ternura.
Cinefilófobo: Ser pensante que no gusta de quienes gustan de decir que ya vieron la última de Wajda. Aunque ya vio alguna de Fellini, presume primero haber asistido a un juego de los Dodgers. Presume que para él Francis Ford Coppola es un ingenuo.
Cinefilólogo: Académico que se refiere a las películas que ya vio con un paréntesis: (Bergman: 1958) Viaja a Cannes, a la Habana o a Irapuato cada que un Festival lo invita. Habla de Pacino como si lo hubiera conocido en el kínder. Se ríe con Los picapiedra y ha visto 16 veces Casablanca.
Cinefóbo: Ente que no se deja apantallar por las pantallas. Suele comer calamares en su tinta porque le gustan a él y no a Marlon Brando. A veces canta bajo la lluvia o desea a Julia Roberts. Alquila películas para el video como si fueran somníferos más económicos y más eficaces que el Valium o el Qual.
Chema: Ente biológico que disfruta de la película India Song (ver)
Filmografía: Término técnico que suele ser utilizado en las salas de arte: "La filmografía de Carrera es aún muy joven."
India Song: Película disfrutada por Chema (ver)
Interesantes: Adjetivo utilizado para calificar las películas que el espectador no entendió.
Jorge Ayala Blanco: El único cinéfilo, cinefilólogo, cinefilófobo y cinefobo capaz de traducir y leer poesía. Altamente odiado y demandable en el medio, es el único que sabe bailar.
Juan Orol: Director muy apreciado por los historiadores del cine. Su revaloración está programada para mediados del siglo XXI.
La francesa: Tic mnemotécnico utilizado en las muestras (ver). "¿Ya viste la francesa?" "A mí me gustó más la australiana, aunque no tanto como la belga."
La risa en vacaciones 14: Película que suelen programar los domingos en la TV y en los autobuses que van a León, Guanajuato. La gente se ríe con las graciosas ocurrencias que ofrece la cinta.
Marguerite Duras: Escritora y directora de cine muy interesante (ver). "Es mágica", dicen los estudiantes del CUEC.
Muestra: Al igual que la pipí en unos análisis médicos, las muestras de cine detectan las enfermedades de sus pacientes abonados.
Nosotros los pobres: Sinónimo de llanto y moco. Si Pérez Galdós hubiera tenido la opción de ser cineasta y mexicano, es probable que se hubiera decidido por reafirmarse como español y novelista.
Palomitas: Complemento vitamínico que hace a algunos adorar la sala cinematográfica y a otros detestarla.
Pink Flamingos: Una película que me pareció interesante (ver), pese a que el 70 por ciento de los espectadores vomitó todo lo comido.
Sala de arte: Espacio que transforma una simple película (Danzón, por decir algo) en una manifestación artística del género humano.
Sara García: Muestra de lo que un pueblo puede llegar a ser en la tercera edad. Que en paz descanse.
Televicine: Género mexicano lejanamente emparentado con el cine. Especie de chocolate enchilado o de cerveza sin alcohol.
Tin-Tán: Actor y cantante que alcanzó fama al doblar la voz de Baloo en una cinta de Walt Disney.
Trabajo: Véase actuación. Los cinéfilologos suelen decir: "El trabajo de Silvia Pinal en Viridiana es estupendo."
Vicente Fernández: Un charro que canta con su boca y que lo filman. Es más desagradable que las playas de La risa en vacaciones 17 (ver).
Videocasetera: Aparato que permite a los claustrofóbicos admirar el séptimo arte en la cama, con una copa de vino, con las interrupciones que quiera y sin pisar cáscaras de pistache.
Woody Allen: Clarinetista, escritor, director y actor que reconcilia a los cinéfobos con las pantallas. Excepción que confirma la regla.
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